lunes, 11 de septiembre de 2017

Preparación de la tela para enmarcar

PREPARACIÓN DE LA TELA

Hola chicas en este tutorial aprenderemos a preparar la tela para poder enmarcarla, así es como yo lo hago, aunque hay personas que lo hacen diferente. Siempre pueden escoger la manera que les parezca la mejor para ustedes, lo único que les recomiendo es JAMÁS poner ningún tipo de pegante en la parte posterior de su bordado, porque a la larga aunque en un comienzo no se note, terminará por salir al frente, dañar su tela obviamente el trabajo que han realizado.


MATERIALES: 


  1. Tela, la que vayamos a enmarcar o a organizar para ser enmarcada
  2. Aguja y alfileres (bastantes alfileres)
  3. Tijeras
  4. Tabla de Madeflex o MDF de 3 mm de grosor o en su defecto cartón piedra o grueso (bien grueso, que no se doble) de la medida requerida. Esta medida la da la tela  la dan ustedes, yo siempre en mis bordados dejo más o menos 3 o 4 cm a los lados para el enmarcado, por ejemplo en esta tela, del lado externo del bordado medí 2.5 cm más por cada lado y de esa medida corté la tabla
  5. Regla o metro
  6. Cinta doble faz
  7. Hilo para coser que sea resistente, yo utilizo hilo de muñequería que es fuerte y no se rompe, pero pueden escoger el que deseen, el todo es que sea fuerte.

PASOS PARA LA PREPARACION DE LA TELA


Lo primero que debemos hacer SOLAMENTE si su tela es clara o si el trabajo que vayan a enmarcar lo requiere, es dar una mano de pintura a la tabla. En este caso mi tela es blanca y muy clarita, por lo que el color beige de la tabla transparentaba al frente, como no me gusta que pase esto, le doy una mano de pintura, con pintura de madera, NO con vinilos normales ni con pinturas acuosas como de aceite, porque dañan la tela. Les coloco foto del tarrito que utilicé, pero es del que vendan en sus ciudades para pintar sobre madera en esas pinturas tipo country por ejemplo.

Por favor no tengan afán con este paso,  pueden pintar con brocha, con espuma o con rodillo que es la más aconsejable para que la pintura quede con una capa pareja. Dejen secar muy bien la pintura y si desean pueden dar una segunda capa, no es obligatorio pero va en lo que ustedes vean queda mejor con su tela.


En los bordados que tienen hardanger y que se visualiza hacia el fondo del deshilado, esto es muy útil, pueden ustedes pintar la tabla y dar una mano suave de laca transparente ya sea mate o brillante y dejar secar, o forrar la tabla con la tela que quieran se vea debajo, con la técnica que ya manejaremos al finalizar este tutorial.


Confirmen muy bien las medidas que les comentaba, si desean dejar un lado con más espacio para colocar por ejemplo un encaje o cintilla (que está muy de moda) es el momento de hacerlo.


Ahora por el REVES de la tabla, no por el lado que pintamos si se necesitó, vamos a recortar cuatro trozos de la cinta doble faz y vamos a colocarlos tal cual como se ve en esta foto. Puede ser cinta de cualquier ancho, yo tengo esta, si no tienen la cinta podrían obviar este paso, pero en los siguientes tienen que tener mucho más cuidado de no torcer la tela.


Ahora vamos a planchar la tela y a ubicarla muy bien centradita en la tabla. No dejen de plancharla por favor, que esas arruguitas pequeñas que creemos son imperceptibles, les juro que después las verán en toda su dimensión cuando el vidrio esté en su lugar.


Ahora viene la parte divertida pero de más cuidado. Sin mover la tela de su sitio, pero tratando de asentarla bien en la tabla, en los laterales vamos a empezar a fijar la tela con alfileres como se ve en estas fotos. En la de la izquierda empecé colocando dos alfileres en los extremos de la tela, y así fui llenando los lados como se ve en la foto de la derecha, hasta que la tela quedó completamente asegurada a la tabla como se ve en la siguiente foto.


Aquí se pueden dar cuenta de cómo estará la tela en este momento, asegurada a la tabla por los cuatro extremos con los alfileres. Por esto es que les decía antes que se necesitarán bastantes, porque la idea es que quede bien fija por todos lados, para evitar que en el paso siguiente no se nos mueva y quede torcida.


Ahora damos la vuelta a la tabla, poniendo la tela sobre la mesa y como vemos en (a) retiramos la cubierta de la cinta doble faz, y acercamos las esquinas de la tela (b) pegándolas en la cinta, cuidando que queden bien centradas y derechas, y así es como se verá en este momento (c).


Ahora vamos a unir las esquinas de la tela, así que juntamos ambos lados como se ve en (a) y con aguja y el hilo que estemos utilizando, empezamos a unir ambos extremos (b) cuidando que queden bien asegurados y que la tela quede como tensa, no debe quedar muy floja por favor, los alfileres aquí ayudan a mantener la tela en su sitio, por eso son tan importantes, y por eso la cinta doble faz que usamos antes ayuda a mantener la tela en su sitio y nos evita enredarnos, lo hacemos hasta terminar de asegurar bien la esquina (c), hasta hacer las cuatro como vemos abajo.



Es el momento de nuevo de… REVISAR EL FRENTE DE LA TELA. Por favor revisen que esté derecha, que las medidas correspondan a las que originalmente dejaron en cada lado, que se vea bien. Si algo no les gusta, DESBARATEN y vuelvan a empezar, si está torcido, o si no les gusta devuélvanse uno o varios pasos hacia atrás y vuelvan a hacer las cosas. Mi abuelita siempre me decía que la buena costurera desbarata una, dos, cinco y diez veces hasta que las cosas están como deben ser, así se evitarán dolores de cabeza posteriores.


Ahora tomamos una hebra larga del hilo resistente y la ubicamos como se ve en (a) en la esquina superior izquierda, y mandamos la aguja hacia la orilla opuesta, devolviéndonos a la izquierda sólo que un poquito más abajo, seguimos haciendo esto como se ve en (b) hasta que llegamos al final de la tela. Quitamos los alfileres ubicados en las orillas que acabamos de sujetar, y vamos halando el hilo, tratando de acercar los dos extremos de la tela, de manera gentil pero firme, hasta que llegamos a la parte inferior y anudamos el hilo en la tela.


Hacemos lo mismo en la parte vertical de la tabla/tela y así se verá. El truco aquí está en colocar primero las puntadas y posteriormente ir dándoles firmeza para que la tela se estire un poco en el frente. Hay que sujetar muy bien el hilo de la tela con un nudito doble o como más les guste, pero que quede bien sujeto el hilo a la tela.


Así como está en estas dos últimas fotos, se verá la tela por el revés.


¡Y hemos terminado! Así se verá la tela en el frente una vez hayamos terminado.

Espero que les haya gustado y servido esta indicación de cómo organizar sus telas para enmarcar. Hay muchas otras formas, esta es la que utilizo yo.

En quince días tendremos el primer tutorial de enmarcado como tal, por ahora, envíenme sus fotos de las telas organizadas así de bonitas, a mi correo bordadoskalynka@gmail.com o únanse al grupo para seguir desde allá los tutoriales y ver las fotos y avances de las demás compañeras https://www.facebook.com/groups/SALDEUFOS/

Abrazos, Karyne

PD/ Si deseas descargar la versión en PDF, da click AQUI