martes, 8 de enero de 2013

Puntada Japonesa

Las cintas se pueden manejar con aro o sin él, yo lo prefiero siempre, porque me permite mantener la tensión en las puntadas, sin embargo hay que tener mucho cuidado al utilizarlo, para no "aplastar" las puntadas que ya hayamos hecho cuando vamos avanzando en el trabajo, lo mejor es utilizar uno lo suficientemente grande como para que abarque toda la zona que llevará el bordado con cintas.

1. Metemos la aguja y salimos en el espacio deseado o marcado según el diseño


2. Halamos la cinta tomando firmemente a aguja, suele suceder que se puede dificultar el sacar la cinta a la parte frontal de la tela, debemos halar con fuerza pero con cuidado (¡pero sin miedo!)

3. En las dos fotos siguientes nos damos cuenta cómo queda el nudo plano en la parte posterior de la tela

¡Pueden darse cuenta que no hace "bulto" por detrás!

4. Ahora con la cinta debidamente acomodada, es decir, podemos girarla en el punto de salida hasta que nos quede plana como se ve en esta foto, la estiramos hacia la dirección que deba llevar la puntada. No es bueno estirarla demasiado ni dejarla muy floja, por eso les decía que había que practicar varias veces antes de empezar en la tela definitiva.

5. Tomamos la medida (con la vista obviamente, no vamos a hacerlo con metro o algo así) del tamaño de la puntada y con la aguja nos devolvemos, manteniendo siempre derecha la cinta, y nos metemos hacia la parte posterior como se ve en esta foto, en el medio de la cinta que estiramos anteriormente.

Aquí un detalle de cómo meter la cinta sobre si misma.

6. Vamos muy despacio metiendo la cinta hacia abajo

 7. Hasta que nos queda una "muesca" pequeña como se ve en estas dos fotos.

Es importante hacer este paso despacio, con calma, porque si mandamos toda la cinta hacia atrás, pues no se va a hacer esa muesquita que les decía anteriormente y quedará una puntada plana, así que practiquen, háganlo varias veces y verán cómo es de sencillo una vez le tomen práctica!

8. Cuando ya hayamos terminado todas las puntadas que necesitamos en un área determinada, enviamos la cinta hacia atrás

Y la cortamos dejando unos tres centímetros para después poder rematarla, cosiéndola a la tela o a otros trozos de cinta que hayan quedado.

¡Y eso es todo! A practicar y disfrutar del bordado con cintas. Besos, Karyne